jueves, 2 de junio de 2011

Alcatraz

El despertador sonó y llego a nuestro olfato ese delicioso aroma a café recien hecho que se cuela por debajo de la puerta de nuestra habitación en este precioso hotel..... me resulta curioso.... el salón de desayunos esta en la planta mas baja de esta inmensa casa y aun así llega hasta nuestra habitación situada tres plantas mas arriba...en cualquier caso su olor invita a levantarse y disfrutar no solo de su aroma si no de su sabor.
No obstante hay que decir que no necesitamos muchos estimulos para saltar de la cama, hoy es uno de los dias mas apasionantes  para mi, estoy muy ilusionada con el destino de hoy, de hecho este es para mi desde que supe que hariamos este viaje uno de los mas deseados junto al del Gran Cañon, me refiero a la isla de Alcatraz donde se encuentra la antigua carcel que lleva el mismo nombre y que sin duda es una de las mas conocidas en todo el mundo.
Todos hemos visto tantas y tantas peliculas girando alrededor de esta isla : La Roca, La fuga de Alcatraz...por eso siento tanta curiosidad, pensar que estare ahí dentro.......me fascina.
Desayunamos y salimos hacia el pier 33 , de allí salia el barco que nos llevaria al destino, zarpaba a las diez de la mañana asi que mientras esperabamos nos tomamos un café caliente y un dulce, algo que agradecimos enormemente ya que parece que el buen tiempo no quiere acompañarnos y a pesar de no ser lo normal en el estado de California no podemos dejar el abrigo, hace mucho frio pero no obstante hoy estamos contentos ya que al menos la lluvia nos abandono y eso nos permitira hacer fotos desde el barco.
Con gran emoción y mucha expectacion subimos al barco, las vistas son preciosas, tanto de la ciudad y sus puentes como de la isla, podreis observarlas en las fotos, a medida que nos acercabamos a la isla mis nervios iban en aumento, no se si a vosotros os ocurre pero cuando visito un lugar historico o donde se que han ocurrido acontecimientos importantes y que conocemos o bien por peliculas , documentales, libros o historia siempre me transporto a ese tiempo e imagino incluso siento como seria todo alli en ese escenario, asi que no es de extrañar que ya mientras el barco atracaba mi imaginación se disparase y comence a imaginar que podia sentir una persona que llegaba en barco hasta ese mismo lugar sabiendo que no saldria de ahí en muchos muchos años, miraba hacia la bahia de San Francisco y pensaba que la belleza de su silueta vista desde aquella isla debia de ser un sufrimiento añadido a la falta de libertad, imaginé que los presos soñarian con la vida que dejaban tan solo a unas millas , pensé que al estar separada la ciudad solo por agua debia parecerles como un espejismo a lo lejos....en fin.... el barco abrió sus puertas y yo salí de mis pensamientos.
Nada mas llegar vimos sus viejas paredes, para llegar a la entrada habia que subir una gran cuesta,( podreis observarlo tambien en las fotos), mientras subiamos ibamos observando todo, mi imaginación se sentia desbordada en este entorno ....y no habia ni siquiera entrado aun en la prisión.
La entrada era como cabia imaginar una estrecha puerta con rejas, desde alli pasabamos a la recepción, tal y como hacian los presos, podreis ver unas estanterias donde dejaban sus pertenecias y se les entregaba su uniforme, alli mismo en frente se encontraban las duchas, alli los desnudaban, se duchaban y pasaban posteriormente a la que seria su celda.
De verdad os puedo asegurar que estoy impresionada, ver todo esto es muy excitante, parece que estas viendo una pelicula, es la primera vez que entro en una carcel, supongo que nada tiene que ver esta prisión con las actuales, pero ver las celdas de verdad me impresiona, algunas las tienen recreadas como eran antes, con mesa, ropa de cama, me llamaba mucho la atención el hecho de que el w.c se encontraba ahí...a la vista de todos.
La audioguia que llevabamos nos iba indicando cada punto que visitar y nos narraba la historia, asi nos enteramos de como en 1962 tres prisioneros lograron escapar de la prisión, algo que hasta entonces era inconcebible, podreis ver en las fotos como hicieron un hueco debajo del lavabo con una cuchara día tras día con infinita paciencia, para camuflar el ruido utilizaban la hora de música, este hueco conducia a los conductos de ventilación, por donde pudieron escapar, en sus camas dejaron una especie de muñeco poniendo pelo en la cabeza que habian ido recogiendo de la peluqueria. Todo esto visto y explicado en este lugar es apasionante.
Tambien pudimos ver las celdas de castigo donde casi siempre estaban  los presos mas peligrosos y aquellos que incumplian las normas, las reconocereis por que son las celdas en las que aparecemos Santiago y yo dentro de ellas y donde aparecen las fotos de presos como Al capone, desde alli pasamos a la biblioteca donde actualmente solo hay una gran estancia llena de rejas, pudimos ver tambien la llamada Gun Gallery o galeria de armas donde se situaban los guardias y desde donde controlaban a los presos.
Otro lugar que disparo mi imaginación fue el patio de recreo, desde alli tenian una preciosa vista de la ciudad y me parecia ver a los presos  jugando , hablando entre ellos e incluso en mi mente se produjo alguna que otra pelea entre ellos....he de deciros que lo peor de este lugar era el olor, no sabemos muy bien por que pero aqui era insoportable, no huele bien en general pero llegados al punto del patio de recreo de verdad era inaguantable, no estuvimos demasiado rato por que se hacia horrible respirar.
También desde aqui pudimos ver la cantidad de pajaros que habitan la isla, de hecho este pájaro, el alcatraz es el que dió nombre al lugar.
Visitamos tambien el pabellón administrativo donde estaban las fotos de los diferentes dirigentes de la prisión en cada una de ella se indicaba el periodo de tiempo que ejercieron como tal, 
La visita finalizó en la cocina, pudimos ver la zona en la que cocinaban y actualmente donde antes estaban las mesas donde los presos comian no habia nada, solo un gran espacio vacio facil de llenar con mi imaginación, la ultima foto que vereis es un cartel que habia en la pared donde se indica la fecha de la clausura de esta prision (el 21 de Marzo de 1963) donde reza la inscripción:
"Alcatraz nunca fue bueno para nadie".
Aquí finalizaba la visita con la audioguia , desde aquí antes de abandonar este lugar volvimos a visitar aquellas zonas que mas nos habian impactado, Santiago bromeaba conmigo por lo bien que le dirigia por la prisión ya que sabia llegar a todos los lugares y nos preguntabamos si mi fascinacion por aquel lugar seria por haber sido un preso de alcatraz en otra vida....espero que si viví otra vida no fuera aquí, no parece muy atractivo!. Habia estado tan atenta a la explicación y me habia metido tanto en ese escenario que sencillamente lo recordaba todo.
En cualquier caso bromas a parte llegó el momento de abandonar aquel lugar, he de decir que no sin cierta pena , me hubiera gustado realizar el tour nocturno pero ya no teniamos dias sufientes, supongo que estar en este lugar por la noche haría aún volar mas mi imaginación si cabe.
De regreso no parabamos de hablar sobre la prisión y de imaginar mil y una historia sobre los presos, la visita terminó a la una y media de la tarde asi que ya era hora de comer.
Fuimos al pier 39 y comimos alli, disfrutamos de una maravillosa carne y de una entretenida y larga  sobremesa, después decidimos que era un buen momento para irnos de compras, ya sabeis que ayer vimos  los grandes almacenes que tanto nos gustan y ya que habiamos comprado dos maletas mas pensamos que seria bueno que no fueran a medias asi que nos fuimos a Macy´s  y allí pasamos el resto de la tarde. 
Ha sido un dia maravilloso y tengo que decir que creo que desde el día de la boda es el primero que vuelvo a disfrutar con todos mis sentidos ya que como os he comentado desde ese día era incapaz de fijar toda mi atención en algo, hoy por fín he vuelto a centrarme y durante todo el día he vivido a fondo todo lo que hemos visto, creo que empiezo a acostumbrarme a esto de estar casada....y  ¿sabeis? ....me encanta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario